Simposio: Una aproximación multidisciplinaria al estudio de la variabilidad poblacional en América Latina

10 de enero 2017

9:00 a 17:30 hrs

Sala Danko Brncic, Programa de Genética Humana, ICBM

Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Este simposio reúne investigaciones realizadas desde la genética, genómica y bioarqueología, sobre la variabilidad existente en distintas poblaciones indígenas y mestizas de América Latina, con énfasis en los habitantes pasados y actuales de la Patagonia Occidental. En este simposio se presentarán los resultados recientes de investigaciones que intentan reconstruir la historia evolutiva y demográfica de poblaciones Latinas, así como una revisión de las consideraciones metodológicas que requiere el estudio de grupos mestizos.

9:00 Bienvenida del director del Proyecto PatagoniaDNA
9:30 Habitantes tempranos del archipiélago de los chonos: Paleopatología y modos de vida. Eugenio Aspillaga
10:00 Estudio genómico del ADN de pobladores precolombinos de la Patagonia. Mauricio Moraga
10:30 Estructura genética de poblaciones originarias de la Patagonia Chilena Ricardo Verdugo
11:00 Break
11:30 Genomica humana y el mosaico de diversidad Latinoamericana Andrés Moreno-Estrada
12:00 Medical and statistical genetics for admixed populations Shaila Musharoff
12:30 Reconstructing past human population sizes in South American prehistory Amy Goldberg
13:00 Break
14:00 Modeling ancestry-dependent phenotypic variance improves power in GWAS of admixed populations Shaila Musharoff
15:00 Contrasting patterns of sex-specific migration in Neolithic and Bronze Age Eurasia Amy Goldberg
16:00 Break
16:30 Disección Genomica de los componentes ancestrales de América Latina y el Pacífico Andrés Moreno-Estrada
17:30 Cóctail de cierre

Dr. Shaila Musharoff

Postdoctoral scholar at the University of California, San Francisco, works with Dr. Noah Zaitlen. She completed her PhD in Genetics in the laboratory of Dr. Carlos D. Bustamante at Stanford University in 2015, and previously completed a MS in Computer Science at New York University.

shaila-mursharoff
Amy Goldberg

PhD student in Population Biology at Stanford University, working with Dr. Noah Rosenberg. She completed her Bachelor’s in Mathematics and Evolutionary Anthropology at the University of Michigan.

amy_goldberg
Dr. Andrés Moreno-Estrada

Investigador principal del laboratorio “Human Evolutionary and Population Genomics”, de LANGEBIO (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad).

screen-shot-2016-12-02-at-3-10-10-pm
Dr. Mauricio Moraga

Profesor e investigador principal del laboratorio de Genética de Poblaciones y Evolución Humana, del Programa de Genética Humana, Universidad de Chile

screen-shot-2016-12-02-at-3-57-11-pm
Eugenio Aspillaga

Antropólogo físico, profesor y director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y experto en Bioarqueología

screen-shot-2016-12-02-at-3-11-47-pm
Dr. Ricardo Verdugo

Profesor e investigador principal del laboratorio GENOMED (Systems Genetics and Biomedical Genomics), Programa de Genética Humana, Universidad de Chile

rverdugo_thm

Inscripciones

Los interesados en participar de este simposio deben inscribirse enviando un correo a raverdugo@u.uchile.cl, indicando en el asunto: “Simposio-Variabilidad poblacional en América Latina”.

u-genoma_logo_2

Proyecto U-Redes 2016, VID, U-Chile

CONICYT_logo

Fondecyt 1140544: “Señales de adaptación genética a climas extremos en poblaciones de cazadores recolectores marítimos de Patagonia y Tierra del Fuego”

Proyecto CONICYT USA2013-0015: “Genomic investigation of the human biodiversity in the pre-Columbian and contemporary Chilean Patagonia.”