2nd Workshop in Cancer Genomics and Bioinformatics – 2015

Este Curso tiene como objetivo que académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado desarrollen y adquieran capacidades para realizar e interpretar análisis de secuenciación genómica en pacientes con cáncer, con el fin último de construir capacidades bioinformáticas en Chile que permitan el análisis genómico del cáncer en la población chilena.

Workshop2015 Poster
Cancer Genomics and Bioinformatics Workshop Poster

Este curso es organizado por el Proyecto FONDEF D11|1029 “Incorporación de la Secuenciación de Última Generación en el cuidado de los pacientes con cáncer”, del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer & ICBM de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Los estudiantes aprenderán de forma práctica los últimos métodos genómicos utilizados en el diagnóstico y tipificación molecular del cáncer. Revisaremos tanto la generación de datos de secuenciación como su análisis mediante herramientas bioinformáticas de libre acceso.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El curso contará de sesiones teóricas (Módulo 1) y prácticas (Módulos 2 y 3), a realizarse en horario intensivo entre los días 16 de Noviembre y 2 de Diciembre.

• Módulo 1: Cancer molecular profiling by NGS
  • Módulo 2: Cancer genomics data analysis
  • Module 3: Cancer Translational Genomics Laboratory

AUDIENCIA

El curso está dirigido a:

• Ingenieros informáticos, bioinformáticos y afines
  • Estudiantes de postgrado y postdoctorado de áreas afines
  • Profesionales de la Salud en el área de la oncología
  • Investigadores del área básica y clínica

PROFESORES PARTICIPANTES

• Olivier Harismendy, PhD – Moores Cancer Center, UC San Diego.
  • Ricardo Verdugo, PhD – Programa de Genética Humana, ICBM.
  • Katherine Marcelain, PhD – Programa de Genética Humana, ICBM
  • Jessica Toro, Mg – Programa de Fisiopatología, ICBM
  • Ricardo Armisén, PhD – Centro de Medicina de Precisión, Pfizer

RELATOR INTERNACIONAL

Olivier Harismendy
Olivier Harismendy, PhD
Profesor Asistente
Moores Cancer Center, Universidad de California San Diego.
El Dr. Harismendy se especializa en el análisis bioinformático de datos genómicos de última generación y dictará clases teóricas y prácticas.

UBICACIÓN

La sede del Curso será la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Independencia 1027. Independencia. Santiago.

Módulo 1:

• 9:30 – 13:00   Auditorio Alberto Donoso, 2do piso, Post Grado, Bloque F del ICBM
  • 14:15 – 17:30  Auditorio Eloisa Díaz, Medichi, 3er piso por escalera frente entrada principal

Módulo 2:

• Salas de computación, 2do piso, Escuela de Kinesiología.

POSTULACIÓN E INSCRIPCIONES

Módulo 1: Cupo limitado de 50 personas. Quienes participen sólo de este Módulo deberán registrarse el día 16/11, a las 9:30h en el lugar del evento o pre-inscribirse en bioinformatica.uchile@gmail.com, indicando nombre, profesión, lugar de trabajo, ocupación y correo electrónico. Las vacantes serán completadas por orden de llegada.

Módulo 2 (17-24 de Noviembre). Cupo limitado de 12 personas. (Idioma: Inglés).

Módulo 3. Esta actividad se realizará en dos oportunidades. Grupo 1: del 25 al 27 de Noviembre; y Grupo 2: 30 de Noviembre al 02 de Diciembre. Cupo limitado de 6 personas por grupo. (Idioma: Español).

Quienes deseen participar de los Módulos 2 y/o 3, deberán postular. Para ello, enviar a bioinformatica.uchile@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

1. Curriculum vitae resumido.
  2. Carta de intención (máximo 1 pág). Si postula al módulo 3, debe indicar en su carta en qué grupo prefiere participar (1, 2 o no preferencia). Si no indica preferencia, se asignará según disponibilidad.
  3. Concentración de Notas (Sólo alumnos de Postgrado).

Cierre de postulaciones: Lunes 12 de Octubre de 2015.

Valor Inscripción:

• Módulo 1: Sin costo
  • Módulo 2: $100.000
  • Módulo 3: $200.000
  • Curso completo (Módulos 1-3): $250.000

Los estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile están exentos de pago (sólo curso completo). Quienes sean seleccionados, deben inscribir el Curso en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La modalidad y fecha límite de pago se informarán prontamente.