Resultados del proyecto PatagoniaDNA en los medios

La publicación “La prehistoria genética del altiplano andino desde 7000 AP hasta el contacto con los europeos” apareció el 8 de noviembre de 2018 en la revista Science Advances, fruto de una colaboración con investigadores de la Emory University, University of Chicago, University of California Merced. A partir de esta investigación, determinamos que el los ancestros de las actuales poblaciones Aymara y Pehuenche-Huilliche se separaron hace 9200 a 8200 AP. Adicionalmente, detectamos que el efecto de la colonización en la disminución del tamaño poblacional fue mucho mayor en el sur de Chile que en Perú, con una reducción del 94% y 27% respectivamente. Los análisis de las muestras chilenas en el estudio fueron financiados por el proyecto CONICYT USA2013-0015: “Genomic investigation of the human biodiversity in the pre-Columbian and contemporary Chilean Patagonia”.

Difusión realiazada por las instituciones participntes:

Menciones en la presan Chilena

181203 El_Mercurio_Página_A9 - Aymara-Pehuench-Huuilliche Altura Lindo - recorte